NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  27 de julio 2022 - 18:09hs

Minsa: Funcionarios de control de vectores sufren agresiones

Funcionarios de control de vectores del MINSA solicitaron colaboración tras un incidente con propietarios de una casa con criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Funcionarios del departamento de control de vectores del Ministerio de Salud (MINSA) solicitaron a la población empatía y colaboración, luego de un incidente ocurrido este miércoles en Loma Colorada de David, donde propietarios de una vivienda se molestaron por el llamado de atención al encontrarse criaderos del mosquito Aedes Aegypti en sus predios.

Patricio Camarena, jefe de control de vectores, recalcó que ellos cumplen una importante labor por la salud de todos. "Es muy delicado el trabajo que desarrollan los funcionarios, por lo cual pedimos la intervención de las autoridades para hacer respetar a nuestros colaboradores que sin importar factor alguno buscan erradicar los casos de dengue en la región", mencionó.

Agregó que no es la primera vez que se dan este tipo de situaciones que ponen en riesgo a los compañeros, pues hasta los perros bravos sueltan en ocasiones como método para evitar las inspecciones y eventuales hallazgos de criaderos en las viviendas.

Camarena reiteró la importancia de la limpieza de los predios, enfatizando que en la presente semana se ha notado una leve disminución en los niveles de infestación pero los casos siguen apareciendo.

A la fecha se han contabilizado 79 casos de dengue clásico, los que en su mayoría han sido encontrados en los distritos de Barú, David, Dolega y Bugaba, sitios donde constantemente se efectúan labores de nebulización e inspecciones periódicas.

A pesar de que durante la pandemia las personas permanecieron más tiempo en sus casos los casos de dengue llegaron a triplicarse durante el último año lo que indica la falta de responsabilidad de limpiar los predios y eliminar los criaderos de mosquitos.

En esta nota: