La doctora Karina Granados, coordinadora de los equipos de trazabilidad del Ministerio de Salud (MINSA), explicó que, cuando una persona se encuentra en una misión de trabajo o de visita en la provincia de Chiriquí y resulta positiva por contagio de Covid-19, las autoridades de salud realizan un procedimiento especial que implica pruebas, gestión de trazabilidad y traslado de los pacientes a su lugar de origen.
Este fin de semana se dio el caso de los integrantes del conjunto Los Nuevos Distinguidos del acordeonista, Ulpiano Vergara, que tuvieron que cancelar una presentación en David al dar positivo al nuevo virus respiratorio.
La directora regional del MINSA, Gladys Novoa, señaló que en el caso del conjunto típico las personas en forma responsable y espontánea se realizaron los hisopados, por lo que de inmediato se inició el proceso de trazabilidad con los contactos estrechos y cada quien se retiró a su área para cumplir con el aislamiento requerido.
"El MINSA con los directores regionales y entre homólogos de los equipos de trazabilidad están monitoreando de manera constante la evolución de ellos y haciendo lo propio para asegurar que todos los contactos han sido evaluados y detectados o confirmado si hay más positivos", declaró.
Los funcionarios del MINSA regional de Chiriquí también se encargan de brindar las facilidades y medicamentos a las personas mientras retornan a sus provincias a cumplir con el aislamiento requerido.