NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa establece plan de prevención en escuela de Santa Marta

La escuela de Santa Marta es uno de los centros educativos en los cuales se ha establecido un programa de prevención de salud con personal del Minsa.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Poder prevenir enfermedades y que las personas no tengan que llegar a situaciones extremas en los sitios de atención de salud y hospitales es el objetivo de las autoridades y debe ser un plan de acción de cada país para evitar muertes y gastos mayores con el sistema. La escuela de Santa Marta es uno de los centros educativos donde se desarrolla un programa de prevención con la presentación de temas sobre diabetes, lonchera saludable, fortalecimiento familiar, salud bucal, bioseguridad e importancia de las vacunas entre otros, que son explicados por funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa).

En la capacitación participa toda la comunidad educativa. Al plan se le denomina "Escuela promotora de salud certificada" con lo cual se busca empoderar a diferentes centros educativos en acciones claras y contundentes para la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Julia Pino, directora médica del centro de salud de Santa Marta, detalló que es una iniciativa sumamente importante para la ejecución de prácticas saludables en edades tempranas por ende se hace necesario que los niños conozcan y desarrollen hábitos y actitudes saludables para impactar positivamente en los indicadores.

Damiana Urribarra directora del plantel educativo señaló que es imprescindible capacitar el equipo técnico docente en estrategias de promoción de la salud para elaborar contenidos curriculares que favorezcan la dosificación con énfasis en promoción de la salud.

Señaló que la familia es el primer eslabón de formación del estudiantado por ende participan en la convocatoria padres de familia cuyo compromiso es replicar la información.

En esta nota: