NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  25 de abril 2022 - 09:45hs

MINSA distribuye suplementos en escuelas de Gualaca y Alanje

El MINSA de Chiriquí distribuyó suplementos de hierro y desparasitantes para estudiantes de escuelas en Alanje y Gualaca para su crecimiento y desarrollo.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Salud (MINSA), región de Chiriquí distribuyó suplementos de hierro y desparasitantes en las escuelas de los distritos de Alanje y Gualaca. El hierro es esencial para el crecimiento y el desarrollo de los niños, por lo que la suplementación de este nutriente forma parte del programa escolar del MINSA. La ausencia de alimentos ricos en hierro, como las carnes y los mariscos, en la dieta regular de los infantes puede provocarles variados grados de anemia.

La anemia es una afección provocada por la carencia de glóbulos rojos, necesarios para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

La anemia o nivel bajo de hemoglobina, tiene consecuencias negativas en el desarrollo físico y cognitivo del niño y en su productividad en la edad adulta; y si no se trata oportunamente puede tener consecuencias irreversibles.

La carencia de hierro, o ferropenia, es el trastorno nutricional más común y extendido en todo el planeta. Se trata de la única enfermedad carencial que además de afectar a la salud de gran número de niños y mujeres de los países en desarrollo, es también muy prevalente en los países industrializados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en los países en desarrollo una de cada dos embarazadas y alrededor de un 40 % de los niños en edad preescolar padecen anemia.

En Panamá, esta estrategia la llevan a cabo la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Educación (MEDUCA). Las autoridades estacaron que es importante dar continuidad al tratamiento preventivo para evitar la anemia en los niños, cumpliendo así con la resolución N° 1319 del 21 de noviembre del 2017, que adopta la norma integral de prevención y control de deficiencias de micronutrientes, y seguir los lineamientos a nivel nacional.

En esta nota: