NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  26 de noviembre 2021 - 17:34hs

MINSA detecta el triple de casos de dengue en Chiriquí

Autoridades del MINSA indicaron que la incidencia de dengue clásico en Chiriquí, puede ser porque no dejan entrar a los funcionarios a inspeccionar las casas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Hasta este viernes el Ministerio de Salud (MINSA) reportó 439 casos de dengue clásico en Chiriquí a diferencia de los 139 que se registraron el año pasado. Aún falta parte del mes de noviembre y todo el mes de diciembre por lo que hay preocupación entre las autoridades de salud.

Patricio Camarena, Jefe de control de vectores del MINSA, señaló que la diferencia puede corresponder a que con el pretexto de la pandemia muchas personas se niegan a que los funcionarios realicen las inspecciones en las viviendas y sus predios, además de las nebulizaciones.

"La comunidad honestamente no está haciendo su trabajo. Por más que les decimos a las personas que por favor eliminen los criaderos del mosquito no lo están haciendo. Tenemos problemas con la gente que no permiten las nebulizaciones ni las inspecciones que debemos realizar", manifestó.

Mencionó que solo en el distrito de David hay 261 casos de dengue clásico, 105 en Barú, 23 casos en Bugaba y 20 en Dolega por mencionar los distritos que registran la mayor cantidad de casos confirmados.

dengue-2.jpg
El MINSA, señaló que la diferencia puede corresponder a que muchas personas se niegan a que los funcionarios realicen las inspecciones en las viviendas y realicen las nebulizaciones.

El MINSA, señaló que la diferencia puede corresponder a que muchas personas se niegan a que los funcionarios realicen las inspecciones en las viviendas y realicen las nebulizaciones.

"Vamos a un predio hoy y hacemos las recomendaciones, pero volvemos dos semanas después encontramos hasta el doble de irregularidades que generan criaderos por lo que la comunidad tiene que colaborar. Señores debemos tomar conciencia porque no solo es el covid, el dengue también mata", declaró. "Vamos a un predio hoy y hacemos las recomendaciones, pero volvemos dos semanas después encontramos hasta el doble de irregularidades que generan criaderos por lo que la comunidad tiene que colaborar. Señores debemos tomar conciencia porque no solo es el covid, el dengue también mata", declaró.

El distrito de David presenta más del 5% de infestación en cuanto a criaderos del mosquito siendo el que cuenta con la cifra más elevada.

Las autoridades recomiendan a la población tomarse 10 minutos de su tiempo para verificar que en su residencia y alrededores no exista acumulación de agua que sirva como criadero de mosquito que además del dengue también transmiten el Zika y Chikungunya.

En esta nota: