A pesar del uso de mascarillas debido a la pandemia por Covid-19, el año pasado el Ministerio de Salud (MINSA) informó que se registraron 92 casos de tuberculosis en la provincia de Chiriquí. Esta es una enfermedad que también se contagia a través de la saliva y secreciones nasales de los enfermos. La mayor incidencia de tuberculosis en años recientes, correspondió a las áreas más pobladas; ya que de 92 casos registrados durante el 2021, 41 corresponden a David, 11 al distrito de Bugaba, 7 a Dolega, 7 en Tierras Altas, 6 en Barú y 4 para San Félix, en el oriente chiricano.
La tuberculosis está presente en toda la geografía nacional y en todos los estratos socioeconómicos de la población. Los síntomas de esta enfermedad son tos por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna.
Un agravante de la tuberculosis es que por disminuir las defensas inmunológicas, las personas contagiadas son más vulnerables a otras enfermedades transmisibles.
Durante el año pasado se registraron 14 defunciones por tuberculosis en Chiriquí. 12 ocurrieron en David, 1 en Alanje y 1 en Volcán.
Aunque la mayoría de casos son de tuberculosis pulmonar, esta enfermedad también puede afectar meninges, ganglios linfáticos, corazón, sistema unitario, huesos y articulaciones.