NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa detecta carnets de salud falsificados en desfiles

Durante la ruta de los pasados desfiles en Chiriquí, el Minsa detectó carnets de salud y de manipuladores falsificados en la preparación y venta de alimentos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Carnets de salud y de manipuladores falsificados, migrantes irregulares participando en la preparación y venta de alimentos, fueron algunas de las irregularidades descubiertas por funcionarios del Ministerio de salud (Minsa) en las rutas de los desfiles patrios durante el 3 y 4 de noviembre. El coordinador de los operativos de saneamiento ambiental y bioseguridad en la región de Chiriquí, Juan Pablo Rodríguez, informó que los expedientes levantados a los portadores de identificaciones fraudulentas constituyen un delito contra la salud pública, por lo que fueron traspasados al departamento de asesoría legal, para el respectivo proceso.

"Algunas personas se están dedicando a esta práctica de falsificar carnets y esto es un delito contra la salud pública. Las personas que portaban los documentos ni siquiera han pasado por un control de salud para poder realizar esta actividad", mencionó.

La preparación y manipulación de alimentos para el expendio público, de parte de personas que no están certificadas por una instalación de salud y sin la instrucción técnica, constituye un grave atentado para la salud del público consumidor, reiteró el funcionario.

Sobre los extranjeros ejerciendo actividades de venta de alimentos y bebidas señaló que se les hizo el llamado de atención, pero son otras instituciones como migración y el ministerio de trabajo los que tienen que hacer algo al respecto.

El Minsa prepara un amplio operativo de saneamiento ambiental y de bioseguridad para las fiestas patrias del 28 de noviembre en la ciudad de Boquete, donde se espera que cientos de delegaciones de todo el país participen en el desfile.

En esta nota: