Carnets de salud y de manipuladores falsificados, migrantes irregulares participando en la preparación y venta de alimentos, fueron algunas de las irregularidades descubiertas por funcionarios del Ministerio de salud (Minsa) en las rutas de los desfiles patrios durante el 3 y 4 de noviembre. El coordinador de los operativos de saneamiento ambiental y bioseguridad en la región de Chiriquí, Juan Pablo Rodríguez, informó que los expedientes levantados a los portadores de identificaciones fraudulentas constituyen un delito contra la salud pública, por lo que fueron traspasados al departamento de asesoría legal, para el respectivo proceso.
La preparación y manipulación de alimentos para el expendio público, de parte de personas que no están certificadas por una instalación de salud y sin la instrucción técnica, constituye un grave atentado para la salud del público consumidor, reiteró el funcionario.
Sobre los extranjeros ejerciendo actividades de venta de alimentos y bebidas señaló que se les hizo el llamado de atención, pero son otras instituciones como migración y el ministerio de trabajo los que tienen que hacer algo al respecto.
El Minsa prepara un amplio operativo de saneamiento ambiental y de bioseguridad para las fiestas patrias del 28 de noviembre en la ciudad de Boquete, donde se espera que cientos de delegaciones de todo el país participen en el desfile.