En medio de operativos de verificación, funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), han detectado carnets falsificados para manipulación de alimentos y los que certifican el buen estado de salud del colaborador en sitios de expendio de comidas y bebidas. Durante el presente año, se han encontrado unos 150 documentos falsificados en distintos puntos de la provincia de Chiriquí. El método más efectivo es que, además de solicitar el carnet, la personas deben presentar la resolución que valide el documento.
Indicó que estos documentos solo pueden ser tramitados en centros de salud (carnet blanco) y el Centro de Capacitación de Manipulador de Alimentos (carnet verde) ubicado en la sede regional del MINSA en David.
El personal de Saneamiento Ambiental, de Protección de Alimentos y de Bioseguridad, está facultados para revisar la autenticidad y vigencia de los carnets, sin embargo en el caso de descubrir irregularidades solo pueden decomisarlos y ordenar la salida del infractor de las áreas de preparación y expendio de alimentos.
Guerra señaló que en el presente año se ha capacitado un promedio mensual de 750 manipuladores de alimentos y operarios de sitios de interés sanitario, como salas de belleza, hoteles, ventas de agroquímicos, control de plagas, recolección de desechos hospitalarios.
El carnet de buena salud (blanco) tiene vigencia de un año y el mismo garantiza que el operario no tenga ninguna enfermedad transmisible; y el de manipulador (verde) comprueba que ha recibido adiestramiento sobre el procesamiento, preparación y expendio de alimentos.
Se cree que los carnets falsificados son vendidos por personas alternas a la institución para evitar trámites y la charla correspondiente. A través del departamento de asesoría legal se han puesto las denuncias ante el Ministerio Público.