El promedio de casos Covid-19 estuvo en 400 diarios durante esta semana, en la cual continuó la tendencia al aumento que se viene dando hace aproximadamente un mes desde que se confirmó la denominada quinta ola de esta nueva enfermedad respiratoria. Según cifras de epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), la cantidad de casos activos supera los 4 mil 300 y a diferencia de las semanas anteriores, ahora hay 30 personas hospitalizadas en las torres covid del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández y tres pacientes en la unidad de cuidados intensivos.
Gladys Novoa, directora regional del MINSA, destacó la importancia de que instituciones y empresas mantengan activos sus comités de bioseguridad, para detectar oportunamente cada caso de covid y actuar conforme al protocolo establecido, para evitar que aumente el contagio.
Indicó que la desaceleración de decesos y casos complicados de Covid-19 es posible, por la elevada cobertura del esquema completo de vacunación entre los segmentos más vulnerables de la población pero la población no puede bajar la guardia ante la enfermedad.
"Aún se mantiene el pico en cuanto a los aumentos de casos en esta quinta ola y hay que poner mucha atención con la llegada de la temporada de lluvia que incluso trae consigo otros virus respiratorios. Por eso es tan importante la vacunación para estar protegidos y cómo hasta ahora evitar las complicaciones que puede ocasionar el Covid-19", dijo.
La cantidad de casos acumulados en Chiriquí durante la pandemia ya ronda los 100 mil. Mil 17 personas han muerto en esta región por el Covid-19.