NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  5 de abril 2022 - 17:07hs

MINSA confirma 25 casos de dengue clásico en David

El departamento de Control de Vectores el MINSA en David, encontró miles de potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, causantes del dengue clásico.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Recién iniciada la temporada lluviosa, en la provincia de Chiriquí se han confirmado 25 casos de dengue clásico por parte del ministerio de salud. En las comunidades inspeccionadas por el departamento de Control de Vectores, se encontraron miles de potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de ésta y otras enfermedades. Patricio Camarena, Jefe del departamento de control de vectores del MINSA indicó que continuará inspeccionado predios, haciendo recomendaciones y nebulizando insecticidas en las áreas infestadas, pero advirtió que el control del aedes aegypti y prevención del dengue, dependerá de la concienciación y responsabilidad de la población.

"Siempre le decimos a la población que si no hay criadero, no hay mosquito y sin mosquito no hay dengue, pero muchos prefieren hacerse de la vista gorda, no revisan sus predios y así llega la enfermedad que parece inofensiva pero puede matar si se trata de dengue hemorrágico", mencionó.

La semana pasada la infestación del mosquito aedes aegypti en Los Anastasios del distrito de Dolega era del 6%, en Boca Chica de San Lorenzo del 4.7% y en el Barrio Bolívar de David del 1.7%.

Camarena manifestó que la infestación en Chiriquí la semana pasada era del 0.3%, pero en esta provincia cada semana el MINSA descubre miles de reservorios de agua que sirven de criaderos de mosquitos.

El año pasado se confirmaron en la provincia de Chiriquí 523 casos de dengue clásico, uno de las mayores cifras registradas en un año y una situación similar o peor podría presentarse en el 2022, de no eliminar los potenciales criaderos, destacó el funcionario.

Se recomienda a las personas tomar entre 5 a 10 minutos diarios para revisar sus viviendas o predios y verificar que no exista agua acumulada en envases, plantas, concreto o hasta en una tapa de una botella.

En esta nota: