NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  2 de junio 2022 - 09:52hs

MINSA capacita a enfermeras con nuevos tratamientos

Enfermeras fueron capacitadas por el MINSA para el tratamiento de pacientes portadores del virus de la inmunodeficiencia adquirida, tuberculosis, entre otros.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las enfermedades pueden variar con el tiempo por lo que el personal de salud requiere constantes actualizaciones para responder ante diferentes situaciones. En esta semana un grupo de enfermeras reciben seminario sobre el tratamiento de pacientes portadores del virus de la inmunodeficiencia adquirida, tuberculosis y de otras enfermedades. "Se nos han incrementado los casos de tuberculosis; es una enfermedad que teníamos bastante controlada, pero que a raíz de todo esto se ha incrementado y por eso estamos orientando a las enfermeras sobre la importancia de la notificación obligatoria de esta enfermedad", señaló Maritza Montero, jefa de Enfermería del MINSA en Chiriquí.

Agregó que la notificación sobre los casos no solo se debe realizar al departamento de epidemiología, sino también captar los datos y subirlos a la plataforma que hay a nivel nacional para el control de las enfermedades.

La jornada de capacitación técnica y administrativa de jefes de enfermería y coordinadores de programas del Ministerio de Salud en los 14 distritos de la región, se desarrolla en las instalaciones de la sede de esta institución.

La directora regional del MINSA, Gladys Novoa, indicó que la capacitación y actualización del personal de enfermería es un proceso constante y necesario, que se enriquece con las experiencias compartidas por los exponentes y participantes.

“No menos importante es destacar la importancia del código deontológico del sistema de evaluación, del reglamento Interno y de la función administrativa que ejercen estos funcionarios”, manifestó.

El ciclo de conferencias es impartido por expertos de cada componente legal, administrativo y técnico que compete a los profesionales que participan en la red de servicios que ofrece el MINSA a la población, para fortalecer el desarrollo de liderazgo y gestión administrativa de este personal.

En esta nota: