NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa busca prevenir embarazos adolescentes en Chiriquí

Autoridades del Minsa buscan detener las cifras de embarazos adolescentes con estrategias como promover la educación sexual en Chiriquí.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

El 17% de embarazos que se registran en la provincia de Chiriquí corresponden a adolescentes entre los 10 y 19 años de edad, según información de la Contraloría General de la República, en esta región del país se registraron 8 mil 61 nacimientos vivos, de los cuales mil 230 corresponden a esta población menor de edad. Las estadísticas siguen generando preocupación entre las autoridades del Minsa, quienes además de promover educación sexual en la población menor de edad, implementan estrategias para reducir los embarazos mediante el programa salud sexual y reproductiva realizaron una jornada de capacitación a médicos y enfermeras especialistas en ginecología para el uso de un nuevo implante anticonceptivo para adolescentes.

Gisela Valdés, médico coordinadora señala que es urgente que los padres reconozcan la importancia de planificación familiar en la salud y en el bienestar en adolescentes; por lo que es necesario lograr que la mayor parte de mujeres sexualmente activas practiquen un método anticonceptivo.

Chiriquí es una de las tres provincias escogidas para este plan piloto y cuyo producto fue donado por el Fondo para la Población de Naciones Unidas, en esta región se contempla aplicar unas mil 500 unidades que serán distribuidos en 35 instalaciones de servicios básicos para evitar embarazos no deseados y a su vez reducir el riesgo de muertes maternas.

"Nosotros estamos fomentado la planificación familiar para hacerle frente a los constantes embarazos en menores de edad, en esta ocasión estamos aplicando un método anticonceptivo subdérmico a jóvenes que mantienen actividad sexual y que deciden aplicarse este método para garantizar que por cinco años no quedarán embarazadas mientras cumplen con sus estudios, es una forma de planificar la vida de menores que aún no están preparadas para un embarazo no deseado" puntualizó Coralia Villareal, encargada del programa integral de la mujer.

La funcionaria destacó la importancia de que los adolescentes y sus padres reciban orientación o asesoría sobre planificación familiar; ya que además de evitar embarazos no deseados, los métodos anticonceptivos reducen el riesgo de muertes maternas.

En esta nota: