COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí -  4 de abril 2022 - 16:34hs

MINSA: Bajan hospitalizaciones y muertes por covid

Gladys Novoa, directora Regional del MINSA, atribuyó la reducción progresiva de nuevos casos y de hospitalizaciones por covid a la vacunación.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Desde mediados de la semana pasada hasta este lunes no se reportaron defunciones por Covid- 19 para la región de salud en Chiriquí según el Ministerio de Salud (MINSA). También se informó que la positividad de casos bajó a un 4.5% y las hospitalizaciones solo alcanzan un 5%. Ayer, domingo se realizaron 356 pruebas de hisopados de los cuales 16 personas resultaron positivas con el virus respiratorio y esta ha sido la constante de las últimas semanas.

La doctora Gladys Novoa, directora Regional del MINSA, atribuyó la reducción progresiva de nuevos casos y de hospitalizaciones por complicaciones en pacientes de esta enfermedad, a la elevada cobertura del esquema completo de vacunación entre adultos.

"La baja en cuanto a las defunciones también refleja la situación real del covid-19 en nuestra región. Nosotros tenemos en la provincia, en el grupo de edad más vulnerable que son grupos con edades mayores a los 60 años, una cobertura bastante importante con la vacuna que ha sido sin duda la diferencia para que los casos no se compliquen", indicó la doctora Gladys Novoa.

Agregó, Gladys Novoa indicó que las personas ha sido conscientes y consecuentes sobre los beneficios que ofrece el esquema completo de vacunación contra el covid, pues comparando el primer año de pandemia con este segundo periodo, los decesos se redujeron en gran medida.

Por su parte el doctor José Daniel Saldaña, director regional de la Caja del Seguro Social (CSS), informó que gracias a la baja de hospitalizaciones por Covid-19, el Hospital Regional tendrá esta semana 400 camas disponibles para otro tipo de atenciones.

"Vamos a ir disminuyendo las camas para pacientes covid, lógicamente porque hay menos atenciones y así vamos destinando más recursos al área tradicional o el hospital viejo como nosotros le decimos", mencionó.

En los últimos tres días en la ciudad de Panamá tampoco se reportaron muertes por covid.

En esta nota: