COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí -  17 de noviembre 2021 - 17:01hs

MINSA atiende secuelas por covid en Chiriquí

El MINSA reconoció a fisioterapeutas de Chiriquí en el evento "Amor en cada movimiento", en el cual se abordaron temas de secuelas de covid en pacientes.

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó un homenaje denominado "Amor en cada movimiento" para los fisioterapeutas de la provincia de Chiriquí, quienes atienden a los pacientes con secuelas por covid-19.

Muchos pacientes que han tenido la enfermedad, además de los problemas respiratorios, han reportado secuelas musculares como problemas al caminar, dolor en las piernas o dificultades para sus labores habituales.

La mayoría de estas personas han sido captadas a través del Centro de Salud del Barrio Bolívar en David para ser atendidas en el departamento de fisioterapia a cargo de Liseth Rantana.

"La mayoría viene con secuelas respiratorias y neurológicas el cual le damos un tratamiento oportuno de drenajes, pero también reportan mucha debilidad muscular y pérdida de movilidad", mencionó. "La mayoría viene con secuelas respiratorias y neurológicas el cual le damos un tratamiento oportuno de drenajes, pero también reportan mucha debilidad muscular y pérdida de movilidad", mencionó.

Agregó que muchas personas acuden al centro tras un mes de haber terminado la cuarentena manifestando que no pueden respirar con facilidad, dificultad para caminar. La mayoría obtienen su recuperación tras el tratamiento que se les realiza.

poscovid-2.jpg
El MINSA reconoció a fisioterapeutas de Chiriquí en el evento

El MINSA reconoció a fisioterapeutas de Chiriquí en el evento "Amor en cada movimiento", en el cual se abordaron temas de secuelas de covid en pacientes.

La directora regional del MINSA, Gladys Novoa, acotó que hay un personal especializado en atender todas las secuelas que tienen que ver con problemas neuromotores.

"Se han encontrado con casos especiales y ellos han podido ir viendo que el atender de manera oportuna lo cual representa un apoyo tremendo, no solamente para la persona que sufrió covid y quedó con secuelas, sino para sus familias y poder incorporarse en sus actividades laborales", dijo. "Se han encontrado con casos especiales y ellos han podido ir viendo que el atender de manera oportuna lo cual representa un apoyo tremendo, no solamente para la persona que sufrió covid y quedó con secuelas, sino para sus familias y poder incorporarse en sus actividades laborales", dijo.

En esta nota: