COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

MINSA arranca jornada de vacunas en escuelas de Chiriquí

El MINSA comenzó el Programa Escolar de Vacunación Anual en las escuelas de Chiriquí que incluye covid-19 con autorización del acudiente.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Este lunes 14 de marzo comenzó en Chiriquí, el Programa Escolar de Vacunación anual del MINSA que incluye la vacuna contra el Covid-19, aplicada únicamente a los niños mayores de 5 años hasta los 11 que cuenten con la autorización firmada de su acudiente, pues se trata de una decisión voluntaria. Unas 31 instalaciones de salud enviaron su personal de enfermería y técnicos para ejecutar el programa en las escuelas de sus áreas de responsabilidad.

Adicionalmente, se aplicarán todas las vacunas del esquema regular, por lo cual es importante que los estudiantes porten su tarjeta de vacunación. Según datos del Ministerio de Salud (MINSA), debido a la pandemia, la cobertura de vacunas contra otras enfermedades peligrosas bajó en los dos últimos años a un 60%, lo cual genera preocupación.

Marisela Arjona, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del MINSA, informó que en cuanto a la vacunación pediátrica contra la covid-19 en la región de Chiriquí existe una cobertura del 36%.

"Esta cobertura debemos aumentarla por lo que le pedimos a los padres de familia que nos apoyen en esta acción. Muchos padres de familia ya tienen el esquema completo de vacunación, pero los niños no y ellos también tienen el mismo derecho a la salud que es uno de los derechos primordiales y en este caso para evitar complicaciones", dijo.

Maritza Montero, jefa de enfermería del MINSA informó que el año pasado un 40% de la población infantil se quedó sin vacuna DDP y virus de papiloma humano. Lo que se busca es recuperar a esos infantes para que estén protegidos contra estas enfermedades. Maritza Montero, jefa de enfermería del MINSA informó que el año pasado un 40% de la población infantil se quedó sin vacuna DDP y virus de papiloma humano. Lo que se busca es recuperar a esos infantes para que estén protegidos contra estas enfermedades.

"Estamos aprovechando que los niños regresaron a la escuela para actualizar el esquema de vacunas. La del covid 19 es de suma importancia porque los niños no tienen el cuidado que tenemos los adultos en el tema de la mascarilla, van a compartir alimentos, van a jugar, dialogar con sus amigos, entonces es importante reforzar su sistema", mencionó.

Agregó que en estas jornadas también se está vacunando a los docentes que les haga falta alguna dosis de vacuna contra la covid 19 o que aún no tenga la vacuna.

En esta nota: