NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  21 de enero 2022 - 17:37hs

MINSA afirma que los casos de dengue van en aumento

El MINSA en Chiriquí, solicitó a la comunidad, la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El 2021, el Ministerio de Salud (MINSA) confirmó en Chiriquí 522 casos de dengue clásico, la incidencia anual más alta del presente siglo en esta provincia. Con el inicio de este nuevo año, la situación no ha variado mucho ya que se registra un promedio de un caso diario de esta enfermedad. El jefe regional del departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena, solicitó a la comunidad, la eliminación de cualquier reservorio de agua que pueda servir de criadero al mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y de otras enfermedades.

“Seguiremos inspeccionando y nebulizando con insecticidas en cada sector donde se registren casos o elevados niveles de infestación del aedes aegypti, pero la única manera efectiva de prevenir el dengue es eliminando los criaderos de este insecto”, manifestó. “Seguiremos inspeccionando y nebulizando con insecticidas en cada sector donde se registren casos o elevados niveles de infestación del aedes aegypti, pero la única manera efectiva de prevenir el dengue es eliminando los criaderos de este insecto”, manifestó.

Camarena recordó que aunque se están haciendo jornadas de nebulizaciones la acción solo mata al mosquito adulto. La eliminación del criadero sigue siendo la acción principal a tomar para evitar la enfermedad.

En lo que va del 2022 el MINSA ha reportado 22 casos sospechosos de dengue clásico atendidos en diferentes centros médicos.

A pesar que estamos en la estación seca los niveles de infestación por criaderos de mosquitos son altos y siguen marcando primero los distritos de David, Bugaba y Barú, aunque en el resto también hay niveles elevados porque las personas al parecer no quieren cooperar con la limpieza de sus propios predios, casas, terrenos o propiedades.

denguedavid.jpg
Funcionarios del MINSA solicitaron eliminar cualquier reservorio de agua que pueda servir de criadero al mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Funcionarios del MINSA solicitaron eliminar cualquier reservorio de agua que pueda servir de criadero al mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Las autoridades del ministerio de salud recomiendan a la población tomar 10 minutos diarios para verificar en su casa y alrededores que no existan depósitos de agua, por mínimos que parezcan, donde existan criaderos de mosquitos.

Además del dengue también salen mosquitos que transmiten el zika y el chikungunya por lo que hay que estar prevenidos y evitar estas enfermedades que también pueden provocar la muerte.

En esta nota: