COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí -  19 de enero 2022 - 19:00hs

MINSA aclara cantidad de días de aislamiento por covid

Autoridades del MINSA en Chiriquí, aclararon el tiempo de aislamiento para las personas contagiadas con covid en el periodo de 10 días.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Ministerio de Salud (MINSA) redujo de 15 a 10 días de aislamiento para las personas contagiadas con el covid-19, sin embargo, muchas personas se preguntan desde cuándo se empieza a contar como fecha para este proceso. La doctora Karina Granados, coordinadora de los Equipos de Trazabilidad del MINSA, aseguró que para el aislamiento de 10 días en casa se toma en cuenta el día después de haberse realizado la prueba de hisopado.

Mencionó que una vez pasen esos 10 días de aislamiento el paciente puede acercarse al sitio o centro de salud donde se realizó el hisopado para retirar la certificación y volver a su trabajo o tareas habituales. Agregó que no es necesario que la persona se vuelva a realizar la prueba de hisopado por covid, tras haber pasado los 10 días de aislamiento.

Sobre los cuidados en casa, dijo que las personas que presentan síntomas o malestar necesitan algunos medicamentos. "Son más que nada vitaminas, multivitaminas; medicamentos de acuerdo a la sintomatología que tengan: antihistamínicos, analgésicos y si no tiene síntomas su dieta balanceada, sana, mucho líquido y cumplir su aislamiento", dijo. Sobre los cuidados en casa, dijo que las personas que presentan síntomas o malestar necesitan algunos medicamentos. "Son más que nada vitaminas, multivitaminas; medicamentos de acuerdo a la sintomatología que tengan: antihistamínicos, analgésicos y si no tiene síntomas su dieta balanceada, sana, mucho líquido y cumplir su aislamiento", dijo.

María Juanita Castillo, coordinadora del departamento de Promoción de la Salud del MINSA recordó a las personas que se realizan el hisopado que tienen que esperar en casa hasta que algún funcionario le manifieste si son positivos o no.

resultadoscovid1.jpg
Personal del MINSA en Chiriquí indicó que, el aislamiento para las personas con covid comienza 10 días después del resultado positivo.

Personal del MINSA en Chiriquí indicó que, el aislamiento para las personas con covid comienza 10 días después del resultado positivo.

"Una vez que se retiran del área donde se hizo el hisopado debe ir directamente a su casa y esperar que le manifiesten el resultado. Es importante porque en ese tiempo de ventana la persona puede pensar que está negativa pero realmente es positiva, entonces debe quedarse en casa y disminuir el riesgo de contagiar a otras personas y a su vez guardar las medidas de bioseguridad", manifestó.

Debido al aumento de casos y también en la realización de pruebas de hisopados las llamadas para dar los resultados por parte de funcionarios del MINSA demoran hasta tres días, no obstante, es necesario que el paciente permanezca en casa hasta saber su condición.

En esta nota: