NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Migración realiza operativos en Chiriquí

Durante los últimos días el Servicio Nacional de Migración ha realizado operativos periódicos para captar migrantes que realizan actividades no autorizadas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El Servicio Nacional de Migración ha realizado operativos periódicos durante toda la semana para captar migrantes que se dedican a realizar actividades a las que no están autorizados y además extranjeros que no cuentan con su documentación en regla en Chiriquí. Desde el mes de enero un número considerable de migrantes, en su mayoría venezolanos, han sido trasladados hasta el albergue ubicado en Los Planes de Gualaca donde el gobierno de Panamá les brinda alimentación y sitio de hospedaje antes de emprender el viaje hacia la frontera con Costa Rica.

Seidys De Gracia, directora regional de Migración indicó que además del personal de esta institución los operativos son apoyados por unidades de la Policía Nacional quienes son garantes de la seguridad de todos los que participan en el ejercicio.

"Estamos haciendo recorridos permanentes para hacer la concienciación de la población migrante que se encuentra en estas áreas haciendo labores no propias dentro de sus necesidades en su flujo migratorio", mencionó.

Informó que a la fecha se han captado 50 migrantes que han sido llevados hasta el cordón fronterizo o el albergue de Gualaca. También se han retenido a 6 personas de origen venezolano por faltas administrativas. Todos han sido enviados a la ciudad capital.

En algunas ocasiones se ha tenido que recurrir a los juzgados de paz por casos de agresión por parte de los migrantes hacia el personal de migración o la policía nacional en diferentes puntos de la provincia.

Entre la ciudadanía, sobre todo en la ciudad de David, hubo muchas quejas generalizadas por la gran cantidad de extranjeros en los semáforos limpiando los vidrios de los carros o pidiendo dinero en compañía de menores de edad.

Desde el año pasado se han generado varios altercados entre nacionales y extranjeros por algún cruce de palabras o simplemente no estar de acuerdo con las actividades que estaban realizando sobre los vehículos de forma inconsulta.

En esta nota: