NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  7 de septiembre 2021 - 18:16hs

MIDES juramenta a jóvenes del Consejo Nacional en Chiriquí

La Ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, juramentó en Chiriquí a los participantes del Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud.

Este martes, la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, juramentó en David, provincia de Chiriquí a los jóvenes que participan en el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud.

Esta iniciativa busca establecer la hoja de ruta y las leyes que garanticen de forma integral la participación de los jóvenes en la sociedad y permite expresar sus opiniones sobre los principales temas que requieren ser analizados y tratados por el Órgano Ejecutivo de Panamá. Además dio paso a la primera consulta en las provincias de Chiriquí y Veraguas con miras a crear políticas que se puedan desarrollar entre el 2022 y 2027.

Los temas del Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud tienen relación con la inserción laboral, acceso al crédito, salud sexual y reproductiva, deporte y otros de interés nacional. Para estas consultas participan 180 jóvenes que ya han presentado sus ideas en plenarias con autoridades locales.

programa-jovenes-3.jpg
El MIDES juramentó al Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud en Chiriquí

El MIDES juramentó al Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud en Chiriquí

Según la ministra del MIDES, se trata de una nueva política pública de juventud debe incluir la participación de los jóvenes que con sus ideas, proyectos y emprendimientos garantizarán el desarrollo de una hoja de ruta donde todos y todas tengan las mismas oportunidades.

“Panamá es un país compuesto principalmente por jóvenes, ya que representan el 25% de la población total, es decir, uno de cada cuatro panameños es un joven y alrededor de la mitad de la población total del país se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años”, destacó Castillo. “Panamá es un país compuesto principalmente por jóvenes, ya que representan el 25% de la población total, es decir, uno de cada cuatro panameños es un joven y alrededor de la mitad de la población total del país se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años”, destacó Castillo.

Además, la titular del MIDES señaló que para la consulta ciudadanas se utilizará la reconocida técnica de café mundial o café del mundo, proceso de conversación humana, cálida y significativa que permite a un grupo de personas dialogar sobre preguntas poderosas, para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores.