ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  10 de diciembre 2021 - 15:36hs

MIDA: representantes del sector del agro dialogan

Representantes de diferentes rubros de agro de Chiriquí, se reunieron con el ministro del MIDA, Augusto Valderrama para conversar de diversos temas del sector.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, se reunió con representantes de diferentes rubros en la provincia de Chiriquí para un taller que busca opiniones en torno a un proyecto de ley que busca crear una política de estado en temas relacionados con el sector del agro. Valderrama aseguró que se consultan opiniones para una política que tenga duración de por lo menos 20 años. "Queremos blindar al sector agropecuarios de los intereses importadores, aperturistas y mezquinos para los próximos años y que los sectores productivos se empoderen en una ley de protección", dijo.

Por su parte, Carlos Salcedo, ministro consejero para asuntos agropecuarios agregó que están realizando las consultas en todas las regiones del país. "Comenzamos con Santiago ayer, hoy estamos en Chiriquí. Utilizamos una plataforma de alta credibilidad como lo son los centros de competitividad" mencionó.

Salcedo informó que una vez se tengan las consultas y validaciones de estos talleres, en febrero iniciarán la construcción del proyecto de ley que tendrá la política de estado y un plan estratégico con indicadores de desempeño por rubro.

mida3.jpg
Productores de diferentes rubros de agro de Chiriquí, se reunieron con el ministro del MIDA.

Productores de diferentes rubros de agro de Chiriquí, se reunieron con el ministro del MIDA.

Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz, dijo que una de las mayores preocupaciones de todos los agricultores es el alto costo de los insumos producto de la pandemia.

"En el tema arroz se han estado tomando medidas. Creo que el tema de problemáticas en el sector arrocero a tratar son los mismos: semillas, financiamiento, comercialización y la baja de aranceles con el tratado de promoción comercial con los Estados Unidos", señaló.

Luego de la reunión que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sostuvo con representantes de diferentes asociaciones y agrupaciones agropecuarias se acordó realizar encuentros periódicos con los responsables de la cartera gubernamental del agro para validar acuerdos pactados.

En esta nota: