Más de 30 técnicos del programa de fruticultura que laboran en el ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y otras instituciones que tienen que ver con el sector agropecuario, fortalecen las capacidades para mejorar la siembra y comercialización de los diferentes rubros. La provincia de Chiriquí, por su clima y posición geográfica, representa un potencial muy importante para el proceso de siembra y cosecha de diferentes frutas, que dependiendo la temporada se comercializan a nivel nacional o internacional.
El también técnico del MIDA, Omar Nuñez, señaló por su parte que este tipo de capacitaciones son de vital importancia porque además del conocimiento teórico se ve en las propias fincas la situación real del sector y cómo se puede mejorar.
La jornada se realiza en fincas de gran producción con el apoyo de expertos procedentes de México que buscan mejorar las técnicas que ya se están utilizando en las parcelas.
El investigador agrícola, Felipe Santamaría, indica que en los ambientes agrícolas siempre hay aspectos que hay que mejorar. "Visitamos una parcela agrícola bastante avanzada en cuanto a la producción y empaque; en el caso de los técnicos, la mayoría incursiona en el cultivo de la papaya por lo que estamos reforzando su capacitación en términos generales", dijo.
La cooperación técnica permite la capacitación en diferentes puntos del país que presentan potencial para el cultivo de cítricos, aguacate y papaya.