Pequeños ganaderos de carne y leche en Chiriquí participan del programa de mejoramiento que ofrece el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en busca de mejor calidad y rendimiento económico en sus hatos. El productor Erick Guerra, asegura que mejorar viene de la mano de tener buenos sementales que para pequeños ganaderos resulta costoso obtener.
Otro objetivo es lograr que pequeños productores puedan incursionar en la exportación aprovechando las cualidades y ventajas que tiene la ganadería en Panamá.
Abelino Ureña, director de ganadería del Mida, indicó que entregando mil 200 sementales se tiene capacidad para cubrir unas 35 mil vacas a un 50% de preñez habrían unos 14 mil 500 nacimientos por año impactando al sector y al pequeño productor.
Para los productores de ganado lechero la actividad en el 2022 cerró positivamente con respecto a los precios ya que hubo más competitividad, además del cierre del mercado con Costa Rica.
Cientos de productores también se capacitan en técnicas de inseminación artificial para optimizar recursos y obtener mejores resultados en las fincas.