Telemetro Reporta Chiriquí -  1 de noviembre 2021 - 08:31hs

MIDA capacita a productores con alternativas forrajeras

El MIDA capacitó a unos 30 productores pecuarios con alternativas forrajeras para la alimentación de ganado en la Estación Experimental del IDIAP en Gualaca.

Aproximadamente 30 productores pecuarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de las 13 agencias en la provincia de Chiriquí fueron capacitados por especialistas del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) sobre alternativas forrajeras para la alimentación de ganado lechero.

Esta capacitación se efectuó en la Estación Experimental del IDIAP en Gualaca, específicamente en el banco de forrajes, que forma parte del proyecto AGRO INNOVA, ejecutado entre el IDIAP y el IICA, con el financiamiento de la Unión Europea.

El especialista en pasturas del IDIAP, Ing. Luis Hertentains, les explicó con detalles sobre la siembra, crecimiento, desarrollo, fertilización y manejo de alternativas forrajeras como la Cratylia, morera, camote, botón de oro, caña de azúcar, CT 22, entre otros y su utilización en la alimentación de vacas en producción, sobre todo para la época seca.

Aunado a la capacitación, los extensionistas del MIDA contactarán a los productores pecuarios de cada área de influencia para las próximas jornadas de capacitación y así se pueda masificar la tecnología y que sea aplicada de forma eficiente en las diferentes explotaciones pecuarias.

El Ing. Nodier Villamonte, secretario técnico del MIDA detalló que ya se ha establecido un cronograma de actividades para que, en coordinación con la Dirección Nacional de Ganadería, tanto técnicos como productores continúen participando en las capacitaciones.

Las jornadas incluyen proveer a los productores de las semillas para que inicien la multiplicación de las especies forrajeras en sus fincas e información técnica que les sirva de guía para este fin.

En Panamá se registran aproximadamente 6000 explotaciones lecheras de las cuales 1631 están en la provincia de Chiriquí, aportando el 49% de leche a la producción nacional.