NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

MiAmbiente y ARAP realizan operativo en el Golfo de Chiriquí

MiAmbiente en conjunto con la ARAP realizaron operativo de verificación del cumplimiento de la veda del camarón en el Golfo de Chiriquí.

En labor interinstitucional guardaparques y técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en conjunto con los de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá ( ARAP) realizaron operativo de verificación del cumplimiento de la veda del camarón en el Pacífico chiricano.

La acción se desarrolló por varios días, en donde se verificaron a las naves pesqueras ubicadas en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí(PNMGCh) y otras áreas vinculadas a esta labor en zonas de vecindad e influencias en los distritos de Alanje y Barú.

Según la ARAP, la veda “consiste en la prohibición de la captura y comercialización de productos frescos de todo tipo de camarón dentro del territorio nacional”.

En el proceso efectuaron verificación de los documentos de navegación que incluye los de zarpe, licencia y permisos de pesca.

“Es mandato para nosotros realizar operativos con las demás instituciones del Estado, y en efecto tenemos muy buena coordinación con la dirección de la ARAP y ahora estamos verificando que no exista la pesca del camarón en el área, además se hace un recorrido dentro de todo el parque solicitando a las embarcaciones que se pongan al día con todos sus documentos”, dijo Carlos Saldaña, jefe del PNMGCh. “Es mandato para nosotros realizar operativos con las demás instituciones del Estado, y en efecto tenemos muy buena coordinación con la dirección de la ARAP y ahora estamos verificando que no exista la pesca del camarón en el área, además se hace un recorrido dentro de todo el parque solicitando a las embarcaciones que se pongan al día con todos sus documentos”, dijo Carlos Saldaña, jefe del PNMGCh.

En Panamá, se cuenta con dos períodos de veda, y para este año 2022, el primero, inició el pasado 1 de febrero y se extiende hasta el 11 de abril; y el segundo, será del 1 de septiembre hasta el 11 de octubre.