NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  24 de junio 2022 - 07:55hs

MiAmbiente: Siembran más de 4 mil árboles en Chiriquí

Más de 4 mil plantones de árboles maderables, frutales, ornamentales y de protección de fuentes hídricas fueron plantados por iniciativa de MiAmbiente.

Un total de 4 mil 601 plantones de especies de árboles maderables, frutales, ornamentales y de protección de fuentes hídricas fueron plantados en el día de la Restauración Forestal en seis sitios de la provincia de Chiriquí, específicamente en comunidades de los distritos de Bugaba, Tierras Altas, Barú, San Félix y Boquete impulsado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente)

En las jornadas se plantaron árboles de diversas especies, de las que se resaltan: mamón (Melicoccus bijugatus), espavé (Anacardium excelsum), guayacán (Tabebuia guayacán ), lorito (Cojoba arbórea), roble (Tabebuia rosea), algarrobo (Hymenaea courbaril L.), marañon curazao ( Syzygium malaccense), guaba (Inga spectabilis ), guanábana (Annona muricata), caoba (Swietenia macrophylla), cañafístula (Cassia grandis) y espavé (Anacardium excelsum ) y cedro (Cedrela odorata) .

Krislly Quintero, directora regional de MiAmbiente, exhortó a la población a seguir unidos a favor del Programa Nacional de Restauración Forestal que tiene como meta fortalecer la cobertura boscosa del país.

Por su parte, Rosario Moreno, vicealcaldesa de Bugaba, destacó la buena gestión de MiAmbiente en impulsar iniciativas de reforestación como esta, instó a que se mantengan estas actividades porque al sembrar se da vida, y oxígeno.

En tanto, Paola Álvarez, vicegobernadora de la provincia, aseguró que “ lograr un Panamá más verde es la acción número 76 de las 125 prioritarias del Plan Estratégico de Gobierno 2021-2025, y es evidente el avance que se tiene en Chiriquí”.

Previamente los plantones para los seis puntos fueron trasladados por personal técnico, mientras que los de Celmira, lugar donde se desarrolló el evento protocolar, colaboraron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

“En 2018 inicié el proceso de reforestación, han pasado cuatro años y los plantones están en franco crecimiento; este año aceptamos el reto, trabajando junto al ganado y protegiendo la fuente de agua”, dijo la socia Josefina Chavarría.

El PNRF tiene como meta la protección y conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional, junto a socios y aliados estratégicos.

En esta nota: