NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  14 de enero 2022 - 17:15hs

MiAmbiente reporta aumento en rescate de fauna en Chiriquí

Funcionarios de MiAmbiente reportaron un aumento en el rescate de fauna silvestre durante el año pasado con relación al año 2020 en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El rescate de fauna silvestre aumentó durante el año pasado con relación al año 2020, según reportes del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), cuyos funcionarios son los encargados de tratar con las especies y custodiarlos hasta su liberación. El año pasado se rescataron a 223 individuos en la provincia de Chiriquí, específicamente en los distritos de David, Bugaba, Dolega y Barú, que son los de mayor incidencia. También se reportó en menor escala en los distritos de Tierras Altas, Boquete, Alanje, Gualaca y en el resto de los distritos del oriente chiricano.

“La liberación correspondiente, una vez evaluada la condición física del animal, se realiza en un lugar seguro para evitar que se repita el episodio por el cual se les rescata”, explicó Carlos Castillo, jefe de la sección de áreas protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente.

Datos de Áreas Protegidas y Biodiversidad dan cuenta que en el año 2020 se rescataron 193 ejemplares de la vida silvestre, mientras que en el 2019 fueron 186.

tucanchiriqui.jpg
El año pasado se reportó un aumento en el rescate de fauna silvestre con relación al año 2020 en Chiriquí según funcionarios de MiAmbiente.

El año pasado se reportó un aumento en el rescate de fauna silvestre con relación al año 2020 en Chiriquí según funcionarios de MiAmbiente.

“Nosotros debemos cuidarlos y sobre todo si los encontramos en peligro, lo recomendable sería entregarlo a los idóneos para que los cuiden y garanticen las existencia de ellos”, dijo Franklin Montezuma, ciudadano que trajo a la sede regional una cría de perezoso de dos dedos que había sido rescatado.

Las aves lideran la lista de especies rescatadas, entre las que se destacan loros cabecirojo, pericos barbinaranja y loro cabeciamarillo.

También fueron rescatados otros individuos como el puerco espín, zarigüeyas, búho Listado, mapache, tucán Piquinaranja, pájaro carpintero, perezoso de dos dedos, monos ardillas, muletos, coatí, un búho (Megascops choliba) conocido popularmente como Turrututú, tucán picoiris, conejo pintado, búho moteado y ocelote.

MiAmbiente sugiere a la comunidad que cuando se ubique alguna especie de vida silvestre en sus casas, no lastimarla, es mejor llamar a la sede regional a la línea telefónica 500-0922 para que los técnicos procedan al rescate y buscarle un lugar de acuerdo a su hábitat para reubicarlo.

Otra de las consecuencias de la pandemia por la covid 19 ha sido que muchos animales silvestres al no ver presencia del hombre se aventuren a salir hacia áreas donde antes no era común verlos.

En esta nota: