NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  18 de mayo 2022 - 17:30hs

MiAmbiente recolecta más de 3 mil botellas de plástico

En el Día Mundial del Reciclaje, MiAmbiente realizó una jornada de recolección en la cual recibió 3 mil 203 botellas, provenientes de cinco puntos de Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En el Día Mundial del Reciclaje, en una actividad impulsada por el Ministerio de Ambiente ( MiAmbiente) se recibieron 3 mil 203 botellas, provenientes de cinco puntos de recepción ubicados en diversos puntos de Chiriquí, específicamente en el Parque Cervantes de David, Parque Tomás Armuelles, en Barú, los estacionamientos del Palacio Municipal del distrito de Tierras Altas, la Plaza Pública de Dolega y en el Parque Manuel Amador Guerrero, distrito de Bugaba. “Es de gran importancia aportar y enviar el mensaje a los jóvenes de la importancia del cuidado del medio ambiente que es un compromiso social de todos”, dijo Aiveth Montenegro, directora de la sede de David, de la Universidad Santa María la Antigua que realizó una entrega de material reciclado.

En los puntos de recepción acudieron representantes de universidades, centros educativos, instituciones gubernamentales, organizaciones ambientales y de la sociedad civil, además de los ciudadanos de a pie quienes resaltan la importancia de tratar los residuos como corresponde para proteger el medio ambiente.

Nelly Ramos, funcionaria del MiAmbiente en la provincia de Chiriquí, señaló que la población debe seguir colaborando con el cuidando el medio ambiente a través del reciclaje. "Los que no pudieron hoy, lo pueden seguir haciendo con este proceso, llevando los envases, limpios y secos a la sede regional en David donde se le da el tratamiento correspondiente", mencionó.

Los participantes recibieron plantones de árboles maderables, frutales y ornamentales como obsequio por parte de MiAmbiente y forma de agradecimiento por participar en la actividad.

Recientemente en el lanzamiento de la campaña “El otro virus ”, se reveló que en Panamá, cada persona produce alrededor de 1.2 kilogramos de residuos sólidos al día. A nivel nacional se estima que se generan 4 mil 400 toneladas diarias de desechos que van directamente a rellenos sanitarios. En cuanto al plástico, los residuos de la actividad económica alcanzan el 22% y 17% en residuos plásticos son de origen doméstico.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente, el mundo desecha en los océanos cerca de 11 millones de toneladas de plástico cada año.