Con el objetivo de fortalecer la campaña de producción de plantones que favorezca la gestión del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) que impulsa el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), se organizó una jornada de repique. Esto le permitirá a los técnicos de MiAMBIENTE, en conjunto con los voluntarios ambientales, repicar cientos de plantones de dos especies de árboles maderables: siguaton (Nctandra Sp) y cedro ( Cedrela odorata) y crear un vivero forestal. El proyecto es trabajado con la comunidad, en especial con el productor Florentino Espinoza, de la comunidad de Breñón, distrito de Renacimiento, por lo cual para tal fin, ya se tiene preparado el sustrato el cual está constituido por suelo, cascarilla de arroz y caballaza (camada del establo).
La intención “es tener un vivero en esa comunidad, para que la población del área se interese a reforestar; lo importante es ir poco a poco formando el grupo para tener disponibles especies maderables y nativos del área” explicó Edelberto Contreras, jefe de la Agencia.
Los viveros se caracterizan por ser instalaciones destinadas a la producción de plantas; con la suficiente calidad, tamaño y desarrollo que permitan su adecuado establecimiento en la plantación.
“Es una experiencia enriquecedora, nosotros como jóvenes estamos llamados a aportar al planeta tierra; desde los pequeños grupos podemos hacer grandes cambios, solo es proponérselos y trabajar en comunidad”, expresó el estudiante Oliver González Víquez quien participó en la jornada.
Cabe señalar que el PNRF se desarrolla en todas las provincias y comarcas del país con el objetivo es restaurar en estos cinco años más de 50 mil hectáreas en el país.