El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a través de la promotora ambiental de la Agencia del distrito de Barú, capacitó a 17 damas procedentes de diferentes familias en la elaboración de coronas de navidad con el objetivo de fortalecer el reciclaje y la elaboración de manualidades navideñas. La jornada se desarrolló en Finca Balsa, Zapatero y Bongo, las cuales son áreas pertenecientes a la extinta zona bananera.
Por su parte, Nilka Pineda, de Finca Bongo indicó: “acá en el campo tener una corona o decorar la casa para la navidad es más fácil si se realiza en familia con los hijos e hijas, ellos se empoderan de la verdadera navidad de la mano con el ambiente sin contaminar”.
Estas coronas se confeccionan a base de cartón y se decoran con retazos de tela, fieltro, papel de envolver regalos y de colores, mientras que las flores se elaboran con botellas plásticas acompañadas de latas.
Las coronas navideñas son un símbolo cristiano que anuncia el transcurso de las cuatro semanas de adviento y la llegada de la Navidad. Para los cristianos la corona se usa desde el primer domingo de adviento, y es colocada en la puerta de las Iglesias y de los hogares.
“Trabajar con este tipo de proyectos en las comunidades favorece en garantizar que menos material, que según decimos ya no nos funciona, se conviertan en lindas manualidades para el hogar ”, señaló Ana Rojas, promotora ambiental de MiAmbiente.
Estos poblados forman parte del Plan Colmena que impulsa el Gobierno Nacional, y con el cual se trabaja en la estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria.