NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  2 de noviembre 2021 - 09:58hs

MiAmbiente mantiene monitoreo por alerta verde en Chiriquí

Krislly Quintero, directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí llamó a la prevención por alerta verde en áreas protegidas y senderos.

Krislly Quintero, directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí realizó un llamado a la prevención durante los próximos días a los visitantes en senderos y áreas protegidas de los parques nacionales de la provincia.

Este lunes, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró la alerta verde preventiva a partir de la 1:00 p.m., de este lunes 1 de noviembre, para las provincias de: Bocas del Toro, comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas, Colón, Comarca Guna Yala, Darién, Panamá, Comarca Emberá Wounaan, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Chiriquí.

“Hacemos un llamado a los visitantes, que cuando visitan esas áreas protegidas sean responsables, sobre todo en las zonas del Parque Nacional Volcán Barú y el parque de la Amistad (PILA) que solo se puede recorrer hasta la sede Administrativa porque resto de los senderos se encuentran en reparación y mantenimiento”, indicó Krislly Quintero. “Hacemos un llamado a los visitantes, que cuando visitan esas áreas protegidas sean responsables, sobre todo en las zonas del Parque Nacional Volcán Barú y el parque de la Amistad (PILA) que solo se puede recorrer hasta la sede Administrativa porque resto de los senderos se encuentran en reparación y mantenimiento”, indicó Krislly Quintero.

Recientemente MiAmbiente ha estado trabajando en habilitar infraestructura y mejorar la experiencia del turista en cuanto a recreación, seguridad y conservación.

vocan baru.jpeg
Krislly Quintero, directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí llamó a la prevención por alerta verde en áreas protegidas y senderos.

Krislly Quintero, directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí llamó a la prevención por alerta verde en áreas protegidas y senderos.

A su vez, Quintero destacó que se han habilitado 25 colaboradores (técnicos y administrativos, en estos días desde el 2 hasta el 7 de noviembre en diferentes puntos de la provincia de Chiriquí, adicional a los guardaparques y unidades de la Policía Nacional Ecológica.

Entre los sitios que estarán custodiados estarán: Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta.

El Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) es el área protegida, en la provincia de Chiriquí, que mayor cantidad de visitantes ha recibido durante los últimos años. Estadísticas de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de MiAMBIENTE, dan cuenta que, de 2014 a la fecha, 92 mil 536 visitantes han conocido sus atractivos.

Según control de visitantes al PNVB, del 1 al 7 de noviembre que es la semana de fiestas patrias, se autoriza el acceso de 559 visitantes con dirección a la cima del Volcán Barú; ingresando por ambos Puestos de Control, Los Llanos (distrito de Tierras Altas) y Camiseta (distrito de Boquete).

volcan4.jpg

En la actualidad, mantiene acceso habilitado en horario de lunes a sábado de 4:00 a.m. a 1:00 p.m. Antes o después de este horario ningún turista podrá accesar a la cima, por ninguna de los senderos.

Las autoridades de MiAmbiente estarán anuentes a atender incidencias técnicas relacionados a hídricos, biodiversidad, forestal, desempeño y verificación.