Krislly Quintero, directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí realizó un llamado a la prevención durante los próximos días a los visitantes en senderos y áreas protegidas de los parques nacionales de la provincia.
Recientemente MiAmbiente ha estado trabajando en habilitar infraestructura y mejorar la experiencia del turista en cuanto a recreación, seguridad y conservación.
A su vez, Quintero destacó que se han habilitado 25 colaboradores (técnicos y administrativos, en estos días desde el 2 hasta el 7 de noviembre en diferentes puntos de la provincia de Chiriquí, adicional a los guardaparques y unidades de la Policía Nacional Ecológica.
Entre los sitios que estarán custodiados estarán: Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta.
El Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) es el área protegida, en la provincia de Chiriquí, que mayor cantidad de visitantes ha recibido durante los últimos años. Estadísticas de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de MiAMBIENTE, dan cuenta que, de 2014 a la fecha, 92 mil 536 visitantes han conocido sus atractivos.
Según control de visitantes al PNVB, del 1 al 7 de noviembre que es la semana de fiestas patrias, se autoriza el acceso de 559 visitantes con dirección a la cima del Volcán Barú; ingresando por ambos Puestos de Control, Los Llanos (distrito de Tierras Altas) y Camiseta (distrito de Boquete).
En la actualidad, mantiene acceso habilitado en horario de lunes a sábado de 4:00 a.m. a 1:00 p.m. Antes o después de este horario ningún turista podrá accesar a la cima, por ninguna de los senderos.
Las autoridades de MiAmbiente estarán anuentes a atender incidencias técnicas relacionados a hídricos, biodiversidad, forestal, desempeño y verificación.