El Ministro de Ambiente (MiAmbiente), Milciades Concepción, inauguró el proyecto de cosechadora de agua en el Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Monte Lirio en Renacimiento, un mecanismo en el cual se utiliza el agua lluvia que se retiene a través de un moderno sistema que funciona con energía solar. El proyecto, según mencionó el titular de la cartera de MiAmbiente, es parte de las políticas de desarrollo que tiene el Gobierno Nacional.
Panamá es el quinto país del mundo con más lluvia y el primero en Centroamérica por lo cual es vital aprovechar este tipo de mecanismos que buscan darle un uso sostenible al agua y a su vez servir como método para reducir los impactos de la actual crisis climática.
Se explicó que la tecnología utilizada consiste en captar el agua desde el techo, conducirla a través de canales galvanizados y luego separar las primeras aguas en dos sedimentadores para filtrarla.
Finalmente, desde los sedimentadores, se conduce el agua por gravedad a dos tanques flexibles. El proyecto cuenta con seis paneles solares que abastecen de energía a una bomba sumergible que envía el líquido a más de 150 metros de distancia y a una elevación de 9 metros.
El Director del IPT, Eugenio Vega, declaró que la comunidad siempre ha tenido problemas para el abastecimiento de agua.