NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  31 de mayo 2022 - 08:17hs

MiAmbiente fortalece igualdad de género en sector agrícola

Para fortalecer la igualdad de género en Tierras Altas y Renacimiento, MiAmbiente realizó una jornada de docencia en el sector agrícola.

Con el objetivo de fortalecer la igualdad de género en el sector agrícola, en la que se fortifica las capacidades técnicas de todos los actores de esta área se realizó jornada de docencia entre los involucrados de los distritos de Tierras Altas y Renacimiento. El proyecto forma parte del programa de Adaptación al Cambio Climático ejecutados en la cuenca del río Chiriquí Viejo y Santa María, el cual es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Ambiente ( MiAMBIENTE) y Fundación Natura.

Para Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE, “la equidad de género es la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el control y uso de los bienes de la sociedad. Con el que se busca un mundo más justo y una mejor calidad de vida para todos y todas no solo en el campo sino en la urbe”, recalcó.

Los proyectos se desarrollan en los distritos de Renacimiento, comunidad de Caizán, en Tierras Altas, en Progreso distrito de Barú y en San Andrés, distrito de Bugaba.

“Lograr la inclusión de la mujer en los trabajos agroambientales que se desarrollan es fundamental con el cual se busca reducir la emisión de gases de efectos invernadero y producir amigable con el ambiente”, explicó Rodrigo Luque, jefe de Unidad Agroambiental y Cambio Climático del MIDA.

Entre las acciones impulsadas en la región occidental de la provincia se circunscribió “ en que cada uno de estos proyectos se incluye a la mujer a administrar las actividades que se desarrollan desde las comunidades”, agregó Luque.

En Chiriquí, “los proyectos desarrollados incluyen: cosecha de agua lluvia, reforestación y restauración y la reforestación con café y manejo de suelo, en donde se incluye el factor género y la familia”, expresó el ingeniero, Santiago Morales.

“Las mujeres, hoy día, se dedican a labores de campo o a la compra y venta de productos agrícolas y más que hoy cuando se debe luchar y seguir adelante por la familia hay que garantizar la sostenibilidad”, aseguró Patricia Concepción, una de las beneficiarias.

Cabe señalar que estas acciones se basan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son una hoja de ruta para hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, en especial en el sector agrícola.

En esta nota: