A pesar de que el tema de la mendicidad en David ha sido atacado por diferentes instituciones es una práctica difícil de erradicar, sobre todo en personas de la etnia Ngäbe-Buglé que insisten en utilizar las aceras para pedir dinero, muchas veces en compañía de menores de edad. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SENNIAF), además del Ministerio de Trabajo (MITRADEL), basado en la práctica de trabajo infantil realizan operativos periódicos para regular estas prácticas. Las alcaldías con sus departamentos de trabajo social también hacen lo propio para apoyar a estas familias, sin embargo, vuelven a la misma situación.
"Son ellos los que muchas veces caminan para pedir el dinero mientras sus padres o algún adulto está en otro lugar y es una situación que muchas instituciones trabajan en conjunto para atender la situación. Quizás muchas veces no se canalizan con MIDES, también con la SENNIAF, pero son problemáticas que se abordan", señaló.
El alcalde de David, Antonio Araúz, manifestó que el departamento de Desarrollo Social del municipio en coordinación con otras autoridades han tratado de poner orden a la situación entendiendo que es David el centro de la provincia y por ende a donde mayor cantidad de personas llegan por día.
"Entendemos que la situación de ellos es muy difícil, pero ellos tienen un espacio importante donde se pueden desarrollar como ciudadanos y buscar que las autoridades de estas comarcas vecinas también nos ayuden en estas tareas porque en algunas ocasiones se han trasladado hacia allá y a los días están de vuelta. Les damos la bienvenida a todos pero que sea con el comportamiento debido como los demás ciudadanos", dijo.