Docentes y padres de familia de los centros educativos de Boca de Balsa, Cerro Miel y Las Tinajas en la comarca Ngäbe-Buglé se reunieron ayer miércoles con las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como se había acordado en la protesta del lunes en el cruce de Horconcitos. Se estableció una mesa de trabajo con el viceministro académico de educación, Ariel Rodríguez y otra mesa con el director de mantenimiento del MOP, Zacarías Álvarez.
El viceministro de Educación, Ariel Rodríguez, informó que en uno de los centros educativos se le quitó el proyecto de construcción a una empresa que había abandonado la obra.
"Ya se ha adjudicado a una nueva empresa para que entre en los próximos días a hacer los estudios y continuar con el proyecto", mencionó.
Para Carlos Ortíz, dirigente docente, lo más importante en esta área comarcal será eliminar las aulas ranchos. "También necesitamos mejorar otros temas de infraestructura, cocinas y canchas techadas. Esperamos que todo se dé con la buena voluntad de parte del estado", dijo.
Según el director de mantenimiento de MOP, Zacarías Álvarez, se sigue trabajando en la reparación de caminos y de la vía principal desde Horconcitos hasta Soloy.
"Ya está próximo a iniciar la reparación de la Torre y puntos críticos que había que atender con una empresa que ya se adjudicó el contrato. Ya hemos hecho la evaluación en los puntos que corresponden a los 26 kilómetros desde la CPA hasta Soloy", indicó.
Aurelio Uribe, dirigente docente señaló que la población de la comarca espera que los acuerdos sean cumplidos en los plazos establecidos para evitar las protestas y cierres de calle, porque la intención no es afectar a nadie pero se ven obligados a los cierres para ser escuchados por el gobierno