NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

MEDUCA anunciará calendario lectivo 2022

La titular del MEDUCA informó que pronto anunciará el calendario lectivo 2022, durante la entrega de certificación de escuelas seguras en David

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

La Ministra de Educación (MEDUCA), Maruja Gorday de Villalobos, informó este viernes durante un acto de entrega de certificación de escuelas seguras en David, que para mediados de este mes se anunciará el calendario lectivo oficial del año 2022. La titular del MEDUCA indicó en su entrada a serie de reuniones en David, que las clases deben iniciar una vez culminen los carnavales el próximo año.

escuelassegurasdavid.1.jpg
MEDUCA anunciará a mitad de octubre calendario lectivo 2022

MEDUCA anunciará a mitad de octubre calendario lectivo 2022

La funcionaria realizó la entrega de 50 certificaciones de Escuelas Seguras que pueden tener sus clases semipresenciales en Chiriquí.

"Ya la mayoría de las escuelas, más del 57% está en ese proceso de ir generando sus condiciones y a través del proyecto de CONESCUELAS y todo lo que se hizo con el equipo Panavac para tener nuestras escuelas listas y prepararnos sobre todo para el año lectivo 2022", dijo. "Ya la mayoría de las escuelas, más del 57% está en ese proceso de ir generando sus condiciones y a través del proyecto de CONESCUELAS y todo lo que se hizo con el equipo Panavac para tener nuestras escuelas listas y prepararnos sobre todo para el año lectivo 2022", dijo.

Según la ministra hay 2 mil 200 centros educativos abiertos, pero los planteles que se abren deben tener las condiciones básicas de seguridad en Escuelas Seguras, para poder desarrollar su modalidad semipresencial y luego presencial.

"Hay escuelas que ya han solicitado tener la jornada completa y se les está dando, entonces estamos en ese proceso de retorno. Yo creo que es importante entender que ese proceso es seguro y es gradual. Tenemos alrededor de 300 mil estudiantes interactuando y unos 18 mil docentes", manifestó. "Hay escuelas que ya han solicitado tener la jornada completa y se les está dando, entonces estamos en ese proceso de retorno. Yo creo que es importante entender que ese proceso es seguro y es gradual. Tenemos alrededor de 300 mil estudiantes interactuando y unos 18 mil docentes", manifestó.

Señaló que también tienen una encuesta realizada a padres de familia en donde una cantidad significativa ha manifestado que en estos momentos no se sienten con la confianza de mandar sus niños a la escuela y este es un aspecto que se evalúa para poder mantener un equilibrio.

La ministra del MEDUCA atendió a un grupo de docentes de la escuela Bukari en la comarca Ngäbe-Buglé que hace algunos días fueron acusados de no brindar las clases, algo que según ellos con pruebas rechazaban ya que aducen que en ningún momento han dejado de cumplir con sus obligaciones, incluso sacando dinero de sus bolsillos para atender a sus estudiantes.