ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Maíz escasea por lluvias constantes en Chiriquí

Según los productores de la zona, el maíz ha estado escaso debido a las afectaciones que han surgido debido a las lluvias constantes en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Se aproximan los días de mayor venta de maíz nuevo y el producto ha estado escaso debido a las afectaciones que han surgido debido a las lluvias constantes en la región. El productor, Gabriel Araúz, señala que el cambio climático ha tenido mucho que ver en la situación desde hace algunos años generando pérdida entre quienes se dedican a la actividad.

"Hay una situación muy difícil por el tema climático. Para nosotros en la provincia de Chiriquí no es viable ya la siembra de maíz y sorgo; todavía en la cadena agroalimentaria no hemos podido establecer precios y hay una incertidumbre en cuanto a esto", manifestó.

Indicó que aunado al problema del clima tienen información de que se está comercializando maíz transgénico importado por lo que a través de la cadena agroalimentaria de maíz se han puesto las denuncias para que las autoridades investiguen.

"Se está vendiendo para el consumo humano por eso pusimos una denuncia formal y esperamos que la cadena agroalimentaria ponga los oficios correspondientes con la ACODECO, salud y Ministerio de Desarrollo Agropecuario", mencionó.

En David la mazorca de maíz se está vendiendo a 20 centavos la unidad, pero en los próximos días el precio subirá. Robert Morales, dedicado a la venta de este producto asegura que la escasez continuará.

"La gente no quiere pagar el producto al precio que se tiene y no saben lo difícil que es conseguirlo. Está más caro todo; el arroz, el guandú el maíz, todo está carísimo pero la gente no entiende eso", dijo.

Para el mes de diciembre aumenta la demanda del maíz nuevo que es utilizado en los tamales y otros productos populares para las fiestas del día de la madre, navidad y año nuevo.

En esta nota: