NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  9 de junio 2022 - 16:18hs

Lluvias incrementan infestación del mosquito aedes aegypti

En la provincia de Chiriquí se registran cerca de 75 casos de dengue clásico causados por el mosquito aedes aegypti que ha incrementado por las lluvias.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Las lluvias han traído consigo un incremento significativo en los niveles de infestación del mosquito aedes aegypti, en la provincia de Chiriquí donde actualmente se registran cerca de 75 casos de dengue clásico, para las autoridades la falta de conciencia de la población sigue siendo el principal obstáculo para controlar la infestación ya que prestan poca atención para eliminar los criaderos del mosquito en sus hogares.

En los distritos de David y Barú, el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud mantiene la nebulización nocturna de insecticidas, para controlar la población de este mosquito; y es que según los reportes de la entidad once de cada cien predios inspeccionados en el barrio El Carmen de Puerto Armuelles, tenían criaderos activos de aedes aegypti; mientras que en David, en la Urbanización Don Bosco 10 de cada cien; en el sector de Altos del Lago seis de cada cien; y en El Divino Niño, cuatro de cada 100.

El jefe regional de Vectores, Patricio Camarena, indicó que los insecticidas sólo reducen la población adulta del aedes aegypti en áreas nebulizadas; por lo que advirtió que la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por este insecto, dependen de la eliminación de reservorios de agua que puedan servir al mismo de criadero.

En Barrio Nacional de Puerto Armuelles la infestación del aedes aegypti la semana pasada era 3.8%, en Llano Grande Abajo de Las Lomas 3.3 %, en Solano de La Concepción 2.2 %, en Barriada San José 1.9 %, en Progreso 1.6 % y en el corregimiento de Chiriquí del 1.2 %.

Camarena, insistió en la urgente necesidad de eliminar los criaderos de aedes aegypti, lo que compete a los propietarios de predios, de las autoridades de cada institución del estado, a los responsables de cada empresa y a la población general.

En esta nota: