NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  27 de junio 2022 - 18:30hs

Lluvias causan inundaciones en Barú

El distrito de Barú amaneció con inundaciones en diversos puntos debido a las constantes lluvias en la madrugada del lunes que inundó ocho viviendas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las constantes lluvias de la madrugada de este lunes provocaron el desbordamiento de un río que inundó unas ocho viviendas en Burica Centro, Blanco Arriba y Finca Aguacate en el distrito de Barú. Ana Guerra, una de las afectadas en Blanco Arriba, señaló que ya le habían hecho el llamado al Gobierno e incluso sostenido algunas reuniones a través de un comité que se creó por el problema de una quebrada cercana que en otras ocasiones también ha provocado daños.

"Tenemos el problema de esa quebrada y hemos hecho cartas solicitando la ayuda al alcalde porque veíamos el problema que se venía y anoche que llovió toda la noche ocurrió. Hay gente a la que se le dañaron sus electrodomésticos y perdieron su comida", dijo.

El río Palo Blanco también amenaza con provocar desastres ya que se mantiene acrecentado en su cauce porque la solución de canalizarlo no se ha hecho por parte de las autoridades, a pesar de las solicitudes.

"Estamos esperando que nos den solución porque poco a poco el río se ha ido metiendo para las casas. Necesitamos que nos colaboren en eso porque ha pasado mucho tiempo y gobierno tras gobierno y nos sentimos olvidados", mencionó Luis Quintero, residente en el área.

En Burica centro el puente que comunica a esta con otras comunidades colapsó. Pese a las señales de advertencia por parte de las entidades de seguridad, la comunidad sigue usando la estructura porque no tienen otro acceso.

Edwin Sanjur, manifestó que por parte de la policía han dicho que multarán a quienes pasen por el puente, sin embargo, no hay una solución para que las personas, estudiantes, productores, entre otros miembros de la comunidad crucen.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y los bomberos mantienen un monitoreo permanente en el área mientras que por parte del Gobierno central ya se envió ayuda humanitaria a los afectados.

Debido a un sistema de mal tiempo las lluvias continuarán esta semana en la región occidental del país.

En esta nota: