NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Investigación determinará accidente de bus en Gualaca

Peritos del Ministerio Público estuvieron por varias horas en la escena del accidente del bus con migrantes en Gualaca para realizar la investigación pertinente

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Si el bus accidentado con 66 migrantes se quedó sin frenos, el conductor se durmió o fue otro problema mecánico, lo tendrá que definir la investigación que realizan peritos de Accidentología forense del Ministerio Público que por varias horas estuvieron en la escena para realizar estas labores. El accidente tipo choque, colisión y vuelco se registró pasadas las 4:00 de la madrugada a pocos metros del albergue de Gualaca, que debió ser el destino final del viaje en un grupo de transportes que venían juntos desde Darién hasta Los Planes.

El bus terminó sobre un camino interno que bordea el albergue y que está a unos cinco metros de una de las entradas del sitio de estadía de los migrantes.

Edgar Guerra, propietario del bus Coaster, el otro vehículo involucrado contó cómo ocurrió el accidente. Él y un acompañante estaban dentro del vehículo, estacionado en el camino a donde cayó el bus de los migrantes que los impactó de frente.

"Nosotros estábamos por irnos a hacer nuestro turno cuando vimos que venía el bus para encima y nos tiramos rápido debajo de los asientos y por eso no fuimos mayormente heridos. Mi bus detuvo con el impacto al otro bus si no eso hubiese sido una mayor matazón de gente porque allí habían otras personas esperando", dijo. "Nosotros estábamos por irnos a hacer nuestro turno cuando vimos que venía el bus para encima y nos tiramos rápido debajo de los asientos y por eso no fuimos mayormente heridos. Mi bus detuvo con el impacto al otro bus si no eso hubiese sido una mayor matazón de gente porque allí habían otras personas esperando", dijo.

Agregó que luego del impacto hubo un silencio momentáneo ya que la mayoría de las personas del bus iban dormidas, luego quienes estaban en el sitio empezaron a auxiliar a los heridos.

Se requirió de personal y ambulancias de emergencias médicas del Ministerio de salud, la caja del seguro social, cuerpo de bomberos, del 911 y la cruz roja para trasladar poco a poco a los sobrevivientes hasta el Hospital Regional y materno infantil, José Domingo de Obaldía en David.

Hasta la tarde de este miércoles se contabilizaban 40 fallecidos y cerca de 30 heridos, de los cuales algunos están en cuidados intensivos de ambos hospitales. Aún las autoridades no han dado a conocer las nacionalidades y edades de las víctimas.