Un significativo avance en la biología molecular representa la inauguración de un laboratorio de vigilancia genómica por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en las instalaciones del Hospital José Domingo de Obaldía en David. El dr. Juan Miguel Pascale, director general del (ICGES), informó que el laboratorio permite poder diagnosticar e identificar rápidamente el microorganismo que está presente en un caso de un brote epidémico.
La estructura ubicada en los estacionamientos del Hospital José Domingo de Obaldía está equipada con tecnología de punta que permite diagnósticos tempranos y vigilancia continua.
El director médico del hospital, Jhony Parra, indicó que en el laboratorio también permitirá investigación a los estudiantes de medicina, médicos en formación porque la alianza incluye también la parte de docencia.
Mavis Polo Cheva, presidenta del patronato del hospital explicó que las nuevas herramientas están conectadas a una secuencia geográfica desde la capital por la cual se puede atacar cualquier virus que entre por cualquier frontera o costa.
"La información o muestras llegan al laboratorio más cercano y ahora con este completamos el ciclo de los laboratorios que pueden prestar este servicio", mencionó.
El laboratorio forma parte de una red establecida en Darién, Panamá y Veraguas, gracias al apoyo de empresas privadas y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.