NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  22 de noviembre 2021 - 09:05hs

Inserción laboral para personas con discapacidad en Chiriquí

El MITRADEL ha logrado este año la inserción laboral de 26 personas con discapacidad en empresas de Chiriquí para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La inserción laboral para personas con discapacidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “no dejar a nadie atrás”. Los jóvenes Fergie Gallardo de 26 años y Luis Santamaría de 20 años, ambos con discapacidad auditiva, formalizaron su relación laboral con un supermercado de Chiriquí, tras ser beneficiados de las intermediaciones que ofrece el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ( MITRADEL) a través de la Oficina de Integración Socioeconómica para las Personas con Discapacidad.

Durante el presente año, el MITRADEL en Chiriquí ha logrado insertar a 26 personas con discapacidad en distintas empresas de la provincia, lo que contribuye a lograr a que se cumpla con el 2% de inclusión laboral de personas con discapacidad en empresas con más de 25 trabajadores.

En Panama hay más de 370,053 personas que viven con discapacidad, de las cuales 14.6% se encuentra en edad escolar (5-19 años) y 60.4%, la mayoría, lo componen personas en edad de trabajar (20-64 años) según datos del estudio "Acelerando el desarrollo humano", Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El director regional del MITRADEL en Chiriquí, Hermenegildo Baker, en representación de la ministra Doris Zapata Acevedo, acompañó a los jóvenes en la firma de sus contratos laborales; al tiempo que resaltó que para la institución es de suma importancia continuar promoviendo la intermediación laboral y poder expresar que muchas empresas están comprometidas con esa responsabilidad social, aún más durante la Pandemia.

mitradel-2.jpg
El MITRADEL ha logrado la inserción laboral de 26 personas con discapacidad en empresas de Chiriquí cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El MITRADEL ha logrado la inserción laboral de 26 personas con discapacidad en empresas de Chiriquí cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los jóvenes Gallardo y Santamaría trabajarán en el departamento de etiquetado y como ayudante en general dentro del supermercado que abrirá sus puertas en los próximos días en el distrito de David.

Las empresas, que deseen asesoría sobre la intermediación para la inclusión laboral de personas con discapacidad, pueden acercarse a cualquier oficina del MITRADEL en todo el país, donde se le brindará la intermediación con buscadores de empleo y se les entregará las certificaciones para hacer efectivo los incentivos fiscales que la Ley contempla para las empresas que contraten personas con discapacidad.

La inclusión laboral como un aporte efectivo a la recuperación económica del país, en cumplimiento de la Ley 15 de 2016 que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.