NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Incendios de masa vegetal dejan afectaciones en Chiriquí

El Cuerpo de Bomberos de David informó que en lo que va del año han sobrepasado 100 atenciones por parte de los camisas rojas en incendios de masa vegetal.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Los incendios de masa vegetal se han vuelto incontrolables en varios distritos de Chiriquí donde la incidencia se está dando sobre todo durante la noche y en los fines de semana. Gonzalo Chang, jefe del Cuerpo de Bomberos de David informó que en lo que va del año ya han sobrepasado las 100 atenciones por parte de los camisas rojas de este tipo de incendios.

"Esto nos indica que hay una estadística desmedida y acciones que hay que tomar a consideración, sobre todo porque el verano aún continúa y las cifras se siguen incrementando", dijo.

Agregó que la atención de estos incendios afecta el desempeño de los bomberos que tienen que pasar horas intensas tratando de sofocar el fuego y además genera daño en los vehículos que tienen que ingresar a estos sitios en el campo.

incendiosmasavegetalchiriqui1.jpg
Más de 100 incendios de masa vegetal han sido atendidos por el Cuerpo de Bomberos de David.

Más de 100 incendios de masa vegetal han sido atendidos por el Cuerpo de Bomberos de David.

El pasado domingo, se generó un incendio en un área correspondiente a una empresa en Villa La Paz de Pedregal que ocasionó afectación a decenas de personas, puesto que el humo llegó hasta las residencias.

La directora regional del Ministerio de Salud, Gladys Novoa, señaló que estas situaciones también afectan la salud cuando las personas inhalan el humo. "Es un tema serio de problemas pulmonares, sobre todo ahora que tenemos a una población afectada por covid y con este tipo de situaciones la afectación y molestia es mucho mayor", declaró.

Los municipios y autoridades competentes tienen que investigar para sancionar a los responsables que ponen en riesgo la salud y el ambiente, en el caso de las quemas de basura o potreros que se han generado de forma masiva este año.