NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  5 de abril 2022 - 17:33hs

INADEH capacita a jóvenes en David

La necesidad de los jóvenes que aspiran a ingresar al ámbito laboral crece cada en David, por lo cual acuden a los diversos cursos dictados por el INADEH.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La mecánica automotriz es uno de los cursos básicos que están generando mayor demanda en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) de David. Esto obedece a la necesidad que tienen los jóvenes para ingresar al campo laboral. Ven en esta materia una oportunidad para obtener un trabajo, utilizando el tiempo positivamente, sobre todo luego de dos años de pandemia por el Covid-19 cuando el mundo se ha visto afectado económicamente.

Vicente Rodríguez, profesor de los cursos, indicó que los estudios tienen una duración de 280 horas que son cuatro meses y medio donde además de la parte teórica también se aplica la práctica en los talleres.

Entre los interesados también hay mujeres que aspiran a ser parte de la mano de obra calificada en esta materia. Gricelda Gordón, optó por este curso porque admite que la mecánica le llamaba la atención desde que era niña.

"Cuando yo era pequeña no se veía muy bien que las mujeres estuviéramos lidiando con los motores y cuando INADEH abrió este curso yo de una vez ingresé. Ya estamos entrando a las 160 horas y hemos hecho cambio de bujías, cambio de aceites, revisado las emisiones de gases porque tenemos simuladores que nos permiten adaptar los conocimientos teóricos a los prácticos", mencionó.

Leila Degracia, directora regional del INADEH, señaló que luego de la autorización del ministerio de Salud los cursos de manejo de equipo pesado, soporte técnico, inglés, mecánica, soldadura, modistería y belleza entre otros, se realizan en forma presencial.

Agregó que el ingreso para estos cursos es sencillo y sobre todo se toma en cuenta las ganas que tiene la persona de superarse, de poder optar por otra oportunidad de trabajo con la que se puede generar ingresos.

Los estudiantes se especializan según un análisis del campo laboral y las necesidades. Por las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia por el Covid-19 la capacidad de los salones es limitada.

En esta nota: