NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  17 de noviembre 2021 - 08:23hs

IMA y Merca Panamá trabajan en recolección de precios

El IMA y Merca Panamá comenzaron a publicar los precios del productor en el Centro Post cosecha de Volcán, según el convenio interinstitucional de cooperación.

Conforme a lo establecido en el convenio interinstitucional de cooperación firmado entre el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A., ( Merca Panamá), firmado recientemente, se han comenzado a publicar los precios del productor en el Centro Post cosecha de Volcán, provincia de Chiriquí, correspondiente al periodo comprendido entre el 8 y el 12 de noviembre.

Estos precios fueron recolectados por funcionarios de la dirección de Mercadeo del IMA, por medio de entrevistas presenciales realizadas a los productores en los Centros de Manejo Post cosecha y en los mercados de la Cadena de Frío, que se publicarán a través del Sistema de Información para Agronegocios (SIPAN), plataforma alojada en: web.ima.gob.pa/precios-al-productor-en-cpcs/.

preciosIMA.png

El informe presenta los precios de 18 productos entre los que se encuentran ají, cebolla, papa, pepino, plátanos, remolacha, repollo y tomate, entre otros.

La información también da a conocer el lugar de procedencia del cultivo, la unidad de medida, variedad, precio mínimo, máximo y promedio, así como cantidad ingresada al mercado y la presentación.

El SIPAN aporta a los protagonistas del sector productivo información para la planificación y ejecución de estrategias que favorezcan a productores y consumidores.

agro.jpeg
El IMA y Merca Panamá comenzaron a publicar los precios del productor en el Centro Poscosecha de Volcán, según un convenio interinstitucional de cooperación firmado recientemente.

El IMA y Merca Panamá comenzaron a publicar los precios del productor en el Centro Poscosecha de Volcán, según un convenio interinstitucional de cooperación firmado recientemente.

Este sistema es un componente prioritario para la planificación y ejecución estratégica del sector productivo, cuyo objetivo es proporcionar a todos los actores del sector agropecuario, entidades gubernamentales y público en general, información de precios para la toma de decisiones que favorezcan a productores y consumidores del sector, logrando de esta manera un mejor posicionamiento de los productos en los mercados locales e internacionales.

Los productos incluidos en el informe provienen de localidades como Las Nubes, Bambito, Las Cumbres, Río Sereno, Caizán, Volcán, Cerro Punta Centro, Paso Ancho, San Andrés, Barriles, Cordillera, Nueva Suiza, Boquete y otros.

Durante la firma las autoridades del IMA y (Merca Panamá), Carlos Motta y Ranth Berard, respectivamente, manifestaron que este acuerdo interinstitucional de cooperación forma parte de las acciones conjuntas que llevan a cabo en favor de la población y el sector agropecuario.

En esta nota: