El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) inició la compra de 20 mil quintales de frijol chiricano para lo cual se han destinado 1.5 millones. Después del acuerdo entre el Gobierno nacional y productores del agro, de frijol chiricano, en esta semana inició la cosecha y recepción del producto proveniente de los campos de cosecha en la planta Hermanos Aparicio, ubicada en el corregimiento de Querévalo, distrito de Alanje, donde es sometido al proceso de limpieza y empaque.
El presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH), Gabriel Araúz, indicó que esta compra por parte del gobierno es un alivio para muchos agricultores de frijol, porque debido a la situación algunos no han encontrado mercado para comercializar sus cosechas.
Araúz resaltó que desde el 2020, productores del agro, de frijol chiricano han tenido la oportunidad de vender parte de sus cosechas al gobierno, lo que les ha permitido continuar cultivando este producto.
"Este año se sembró una cantidad significativa en comparación a otros años y pues la producción está bastante buena; no es que tenemos una sobreproducción, sino que vamos a tener una cantidad de quintales mucho mayores a las del año pasado y creo que esta es la función del IMA, tratar de buscar alternativas de comercialización", mencionó el dirigente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.
La compra del frijol chiricano fue parte de los acuerdos logrados con el ministerio de desarrollo agropecuario hace dos semanas atrás cuando productores de arroz protagonizaron cierres de calles por 3 días consecutivos.