ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

IMA inicia compra de cebolla en Tierras Altas

Técnicos del IMA iniciaron la clasificación de cebolla en la Cadena de Frío de Tierras Altas para certificar y comprarla a los productores del agro.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
[email protected]

Técnicos del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA) iniciaron la clasificación de cebolla en las instalaciones de la Cadena de Frío ubicada en el corregimiento de Volcán distrito de Tierras Altas. De esta manera, las autoridades buscan certificar que la producción de esta zona del país cumpla con los parámetros de calidad en cuanto a cosecha, y almacenamiento por parte de los productores del agro, se trata del primer contingente entregado por los agricultores que se utilizará para los programas de asistencia social del Gobierno Nacional.

El proceso corresponde a parte de los compromisos adquiridos semanas atrás durante un acercamiento entre miembros de la Asociación de Tierras Altas y representantes de el actual gobierno, donde se planteaba la preocupación de los productores del agro ante la sobreproducción de este rubro y la falta de comercialización de más de 30 mil quintales, dicha cantidad fue asumida por las autoridades de Desarrollo Agropecuario para reducir la pérdida en la producción que mantiene preocupados a los agricultores.

La primera entrega corresponde al mes de enero con una cantidad de 10 mil quintales de cebolla para los meses, se tiene programado que para los próximos meses febrero y marzo se reciba la misma cantidad y cumplir con su comercialización.

En los últimos años la producción de cebolla había reducido significativamente, sin embargo, el panorama cambió durante este año agrícola cuando los productores sembraron con la esperanza de poder vender la cebolla a precios rentables logrando cultivar solo en Tierras Altas más de mil 200 hectáreas al año, para hacerle frente al consumo nacional que alcanza los 50 mil quintales por mes. El sector explica que actualmente el quintal de cebolla tiene un costo aproximado de 47.00 dólares, lo que permite cubrir los costos de producción.