ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  25 de enero 2022 - 09:47hs

IDIAP trabaja con productores de café nuevas variedades

Investigadores del IDIAP y productores de café trabajan para seleccionar materiales de café de alto rendimiento, buena calidad de grano y tasa en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Investigadores del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y productores de café se encuentran trabajando mancomunadamente para seleccionar nuevos materiales de café con alto rendimiento, buena calidad de grano y tasa, tolerantes o resistentes a la enfermedad más importante del cultivo, la roya anaranjada. Esteban Sánchez, gerente del proyecto Investigación e Innovación en Mejoramiento de Variedades Café en Chiriquí, del IDIAP, señaló que ya se cuenta con un primer grupo promisorio de variedades.

“Hemos seleccionado 22 materiales, que están siendo evaluados mediante pruebas de genotipo ambiente en fincas de productores colaboradores en las localidades de Palmario y Santa Clara, de Renacimiento; Jaramillo Abajo en Boquete y Cerro Punta de Tierras Altas. Para este año, se extraerán semillas de 10 materiales promisorios etíopes silvestres con la finalidad de evaluarlos en pruebas de genotipo ambiente”, explicó.

cafechiriqui.jpg
En Chiriquí, los investigadores del IDIAP y productores de café trabajan para seleccionar materiales de café de alto rendimiento.

En Chiriquí, los investigadores del IDIAP y productores de café trabajan para seleccionar materiales de café de alto rendimiento.

Agregó que, el principal aliado del proyecto, la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), ha ofrecido personal técnico e instalaciones de su laboratorio de calidad para realizar, junto a los técnicos del proyecto, las pruebas de catación, granulometría y otras que se requieran, para dar respuestas a los productores de café en Chiriquí.

El IDIAP dispone de un ensayo internacional multilocal de variedades de café y de una colección de café etíopes silvestres, ubicado en la Finca Experimental de Río Sereno, donde están establecidos 114 materiales, y de los que se han seleccionado los más prometedores.

Renacimiento se ha constituido como uno de los distritos con mayor producción de café, además de presentar las variedades gourmet, entre ellos el Geisha que ha logrado récord en precio de venta para la última subasta electrónica internacional.

Los proyectos de investigación además de buscar variedades resistentes a las enfermedades también tratan de emplear técnicas más amigables con el ambiente.