Estudios realizados durante tres años consecutivos, evaluando siete variedades criollas de guandú proporcionadas por los productores, ha permitido la selección de dos variedades, sobresaliendo la Pintado - Los Limones. Esta variedad se destaca por tener buenos rendimientos, adaptación a diferentes ambientes, precocidad, buen periodo de cocción y color de caldo, entre otros aspectos, así lo dio a conocer el Ing. Edwin Lorenzo, investigador del IDIAP.
El proyecto Manejo Ecológico de Enfermedades de Guandú, es gerenciado por el Dr. Rodrigo Morales, fitopatólogo de la institución, quien señala que uno de los principales objetivos es darles respuesta a los productores en cuanto al control de enfermedades, ya que en años anteriores han presentado múltiples afectaciones por antracnosis, entre otras enfermedades.
Los productores de guandú utilizan variedades susceptibles y tienen un bajo nivel tecnológico para el control de las enfermedades, así que son afectados en todas las etapas fenológicas del cultivo, por ejemplo, en plántulas es afectado por el oomyceto del género Phytophthora y el hongo Rhizoctonia; en desarrollo vegetativo el tronco y hojas de guandú es afectado por hongos de los géneros Phomopsis, Rhizoctonia y Cercospora. El 40% de las plantaciones de guandú son afectadas a la floración por el hongo Botrytis y la antracnosis (Colletotrichum sp.), que además de las flores, afecta las vainas y granos verdes.
El IDIAP con un equipo de especialistas en el área de agronomía, fitopatología y en ciencias del suelo está afrontando estas enfermedades para generar técnicas de control y conformar un manejo integrado de las enfermedades del guandú.
En el año 2023 se harán las validaciones de las tecnologías generadas, donde se establecerán parcelas semi comerciales en las fincas de productores, que permitirá hacer recomendaciones agronómicas y bioeconómicas.
El Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General del IDIAP realizó un recorrido en el área de Los Limones, distrito de Alanje, donde pudo observar el desempeño de las siete variedades evaluadas, los ensayos de arreglos topológicos y la evaluación de los métodos de control de enfermedades con productos biológicos y químicos. Señaló, que hay importantes avances en el componente de mejoramiento genético, sobre todo en la selección de los materiales con mejor adaptabilidad a las condiciones de Chiriquí. Para el próximo año el IDIAP tendrá recomendaciones sólidas, de variedades con buen comportamiento agronómico y resistentes a enfermedades, información que será expandida por todo el país.
El guandú es altamente consumido por los panameños y en una leguminosa con alta calidad nutricional, rico en carbohidratos, vitaminas, fibras, hierro, potasio, entre otros.