NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  3 de agosto 2022 - 18:53hs

IDIAP se capacita sobre técnicas reproductivas

Técnicos del IDIAP se han actualizado por especialistas cubanos del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT).

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Una veintena de técnicos pecuarios del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) de todo el país, se están actualizando en biotecnologías reproductivas, capacitación impartida por especialistas cubanos del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT).

El curso tiene una duración de 15 días y se desarrolla en el Laboratorio de Biotecnología Animal de la Estación Experimental de Gualaca, el cual se busca transformar en Centro de Alta Tecnología Bovina.

Arnulfo Gutiérrez, director general de la institución dijo que primero se actualizan a técnicos del IDIAP a nivel nacional, que serán los encargados de transferir esa tecnología para continuar con el equipamiento, adecuación y certificación del laboratorio.

"Esto va a ser un gran aporte a la ganadería panameña, pensamos apoyar a los pequeños y medianos productores con genética adaptada al área, con semen y en el futuro con embriones que van a ser llevados a la finca de productores a lo largo y ancho del país", mencionó. "Esto va a ser un gran aporte a la ganadería panameña, pensamos apoyar a los pequeños y medianos productores con genética adaptada al área, con semen y en el futuro con embriones que van a ser llevados a la finca de productores a lo largo y ancho del país", mencionó.

El IDIAP tiene convenios de colaboración con asociaciones de productores de carne y de leche bovina, especies menores como ovinos y caprinos, entre otros, lo que facilita el trabajo de difusión tecnológica.

Por su parte, el Dr. Ramón Denis García, experto cubano, señaló que durante la capacitación se tratarán 3 biotecnologías fundamentales, la inseminación artificial, que es la más divulgada y la más conocida, la transferencia de embriones, que es superior a la inseminación artificial, porque los embriones vinculan el valor genético del macho con el de la hembra y producción in vitro de embriones que es una biotecnología más reciente donde se obtienen embriones de alto valor genético tanto de hembras muertas o mediante la obtención de los óvulos de la hembra viva.

Para el especialista, la ganadería debe tener entre sus prioridades de desarrollo el uso de biotecnologías para producir más alimento y tener más animales en nuestra finca.

En esta nota: