La iniciativa AgroInnova del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) también desarrolla programas para el mejoramiento genético del ganado destinado a criadores de diferentes puntos de la provincia. Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP, explicó que se realizan las extracciones de semen en las fincas, donde productores donan el recurso a la institución que realiza un proceso en un laboratorio para entonces entregarlo a pequeños productores por un costo mínimo. "Estamos trabajando incluso con las razas criollas porque es importante mantener ese reservorio de genes adaptado a las condiciones agroecológicas de este país que por 500 años han estado aquí", mencionó.
"Estamos motivados a colaborar con el IDIAP para que ellos le den respuesta a los pequeños productores en el sentido de que le inseminen con este semen de alta calidad que estamos nosotros donando para que los programas continúen. Es importante colaborar" indicó el ganadero, Virgilio Vergara, del distrito de Gualaca.
En el acto se realizó transferencia genética en las razas de bovino criollo, Beefmaster, Santa Gertrudis y Gyr. Durante la jornada también se dejó claro la necesidad de seguir reforzando su capacidad de investigación al igual que los métodos para transferir al sector productivo lo que se está logrando en materia agrícola.